Rgfootball | ENTREVISTA A DANI GARCÍA EN MUNDO DEPORTIVO
20692
post-template-default,single,single-post,postid-20692,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-13.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

ENTREVISTA A DANI GARCÍA EN MUNDO DEPORTIVO

Dani García repasa en esta entrevista la situación del equipo y su momento personal; “La historia del Athletic pesa”

ENTREVISTA A DANI GARCÍA EN MUNDO DEPORTIVO

Empezó como referencia en el centro del campo de Berizzo, pero acabó en el banquillo. Con Gaizka Garitano, su gran valedor para dar el salto a Primera, ha vuelto a recuperar la titularidad. Dani García, que hasta fichar por el Athletic nunca había vivido en Bizkaia tal y como se comentaba, se muestra igual de equilibrado a la hora de conversar que de repartir o recuperar el balón.

¡Vaya temporadita para venir al Athletic!

El otro día me comentaba un compañero que si lo llego a saber hubiese venido y le contesté que sí. Si me lo llegan a haber propuesto hace una o dos semanas, hubiese venido igualmente.

¿Qué ha podido pasar para estar en zona de descenso?

Al principio de temporada siempre decíamos qué mala suerte estamos teniendo, no están llegando resultados, y Berizzo nos decía que igual no estábamos haciendo tan bien las cosas, que a lo mejor no era cuestión de suerte; sino de merecimiento también. Lo cierto es que llegaba el partido y no salían las cosas como queríamos.

¿Por qué?

Más por nosotros que por el cuerpo técnico. Al final si un jugador no da su mayor rendimiento individual, en la tarea grupal se nota. Se sumaron todas esas cosas y que te metes en una dinámica y salir de ella es difícil.

¿Se podía esperar algo así cuando firmó con el Athletic?

No. Venía a un proyecto con una idea de estar peleando por Europa. Luego te das cuenta de la realidad, de que entre que los equipos se han reforzado bien y todo está más disputado; te metes abajo. Ya me pasó algo así con Gaizka en el Eibar, que en la primera vuelta hicimos 28 puntos y en la segunda decías ya ganaremos y no ganábamos.

¿Y aquí, en el Athletic, qué dicen?

Aquí decíamos ‘tenemos buen equipo y ya ganaremos’, pero no ganábamos. Te preocupa y te metes en una espiral de ansiedad en la que pierdes confianza como futbolista y eso dentro del campo se nota.

¡Menudo alivio cuando marca Aduriz al Girona!

Sí, sí. Gente del equipo estaba muy emocionada porque toda nuestra vida se ve envuelta en el fútbol y se sufre tanto. Los que más nosotros y la gente que tenemos alrededor. Hemos vivido unos meses de agonía y mal rato y esperemos que después de este partido sigamos para arriba. No son momentos gratos y menos en un club con tanta historia, un club que no ha bajado nunca a Segunda. Que nosotros nos veamos en este momento en el que estamos, no gusta a nadie.

¿La historia del Athletic pesa? ¿Supone una presión añadida?

Sí, aunque luego todo depende de la manera de ser de cada uno. Hay gente a la que le afecta más y gente a la que le afecta menos. Muchos del equipo ya comentan que no es lo mismo estar en un buen momento que en uno malo porque puedes salir más o menos a la calle. Yo si tengo que salir a dar paseos salgo; pero hay gente a la que le afecta más y eso a veces se puede notar en el campo. Gracias a Dios el otro día tuvimos toda la suerte que no tuvimos al principio y marcamos de penalti al final.

Pues ya se habrá dado cuenta de cómo las gastan fuera de Bilbao. Que si el penalti no pitado al Getafe, que si las ayudas arbitrales al Athetic, que sin antes era el Villarato…

El otro día hubo jugadas polémicas que eran a nuestro favor y no se dieron, entonces que la gente diga eso… Hemos tenido el VAR a favor solo con el Rayo y todas las demás nos ha castigado mucho. No debemos hacer ni caso a ciertos comentarios.

¿Cómo se sale de abajo de la tabla?

Teniendo una racha de partidos buena. En el Eibar el año pasado llevábamos ocho puntos antes de noviembre, veníamos de perder 3-1 contra la Real, y tuvimos una racha de seis partidos ganados y un empate antes de irnos a Navidad. Esa buena racha nos dio más o menos para conseguir la permanencia. Los equipos suelen tener buenas y malas rachas, esperemos que nosotros ya hayamos dejado la mala atrás.

¿La experiencia del Eibar le puede valer en Bilbao?

Ahora soy más maduro. Las paredes al principio en casa se te caían cuando iban las cosas mal, más en el Eibar. Yo me sentía muy responsable porque era de los pocos jugadores que desde Segunda B subimos hasta Primera y siento el Eibar como una cosa mía y lo sufro. Aquí es diferente porque hay gente con mucho más peso en el vestuario que intenta levantar el ánimo, el mío también. Estos años me han servido para madurar. Hasta cuando no he estado jugando lo he llevado bien porque lo único que quiero es que gane el equipo, es sacar esto adelante. He madurado en esa faceta. Antes me afectaba mucho el no jugar y ahora trato de sumar donde me toque en cada momento.

Mañana toca derbi en Mendizorroza. ¿Que destaca del Alavés?

No ha perdido en casa. Es un derbi, sabemos que va a ser disputado e intentaremos mantener la seriedad, el orden y crear ocasiones como ante el Girona. Esperemos que con la confianza que hemos cogido en este partido hagamos un gol más fácil que hasta ahora para llevarnos los tres puntos porque estar en Navidad fuera del descenso es nuestro objetivo más cercano.

¿Le han contado cómo se le recibe al Athletic en Mendizorroza?

El Alavés-Eibar lo he vivido y siempre ha habido buen pique, sano, pero en Mendi hay ambiente de fútbol muy bueno siendo y no siendo derbi. Igual a nosotros nos silban un poco más el lunes, pero se crea buen ambiente.

¿Qué recuerda de su paso por la Real?

Me fichó en juveniles procedente de mi pueblo, de Zumarraga, pero no llegué a debutar. En juveniles quedé libre y me fui a Alicante, pero luego me ficharon del Getafe y me cedieron al Eibar dos años con Yuri.

¿Le queda la espina clavada de no haber podido debutar con la Real?

No. Ellos decidieron apostar por otros jugadores y yo les agradezco la formación porque me hicieron crecer mogollón.

Mundodeportivo.com