Rgfootball | ENTREVISTA A DANI GARCÍA PREVIA AL DERBI VASCO
23004
post-template-default,single,single-post,postid-23004,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-13.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

ENTREVISTA A DANI GARCÍA PREVIA AL DERBI VASCO

Dani García: «Los whatsapps con mis amigos antes del derbi están prohibidos»

ENTREVISTA A DANI GARCÍA PREVIA AL DERBI VASCO

En el apartado menos deportivo de la entrevista a Dani García (Zumarraga, 1990) se palpa que un derbi no es un partido cualquiera. «Los whatsapps en la semana previa están prohibidos con mi cuadrilla de Zumarraga». El centrocampista no olvida el club que le formó, destaca a Illarramendi sobre todas las cosas y teme «la calidad» que tiene la Real Sociedad en todas sus líneas.

– ¿Cómo llegan al derbi?

– Desde que empezamos la pretemporada hemos ido creciendo, los conceptos que queríamos trabajar se están viendo en los partidos y a pesar de haber tenido partidos complicados hemos sumado cuatro puntos y es para estar contentos.

– Un derbi es un derbi. Da igual que sea a principio, mitad o final de campeonato, ¿no? 

– Son partidos de mucha intensidad y para nosotros es hora de dar un paso al frente. Jugamos en casa y eso nos obliga un poco más a sacar el partido. Irnos al parón con siete puntos, habiendo ganado el derbi, además, tiene mucha importancia.

– El factor San Mamés siempre es un plus para ustedes.

– Está claro. Desde el anterior derbi no hemos perdido un partido en casa. Nuestra afición es una de las más grandes de la Liga, contra el Barça dieron un buen ejemplo de ello sin cesar de empujar y el viernes no nos van a fallar.

– Es extraño que no hayan tenido incorporaciones.

– Somos el único club que no ha hecho incorporaciones, la gente de abajo tiene que dar pasos hacia delante y los que estamos, dar el máximo nivel y por supuesto elevarlo del que dimos la temporada pasada. Que nos exijamos lo máximo debe ser básico. El míster tiene dónde elegir, somos una plantilla amplia y no creo que nos vaya a pesar el no haber fichado a nadie.

– En cambio la Real sí ha incorporado a jugadores.

– Han hecho grandes fichajes en concordancia al estilo de juego que tiene la Real. Son gente que creo que les va a venir muy bien, además han rejuvenecido la plantilla y les van a venir muy bien.

– ¿Cómo ve a la Real?

– Es un equipo con mucha calidad, ya la tenían el año pasado y este parece que más. Pero bueno, intentaremos hacerles frente con nuestras armas.

– ¿Le falta algo de picante el derbi? ¿Cree que con el paso de los años hay menos pique?

– No lo creo. Hay mucho pique. En Zumarraga hay mucha gente de la Real y es un partido que se vive muchísimo, igual que aquí. Sí es cierto que seguimos dando ejemplo, aunque haya esa rivalidad, que las aficiones sean ejemplares y nos comportemos bien. Eso es de valorar, todos los derbis son una fiesta.

– Si alguien se tiene que coger una fiebre en la Real, ¿a quién elige?

– Tengo claro que el mejor jugador de la Real es Illarra. Es de mis mediocentros preferidos, me encanta como juega y si no jugara le afectaría a la Real. Pero luego miras arriba el potencial que tiene y cualquiera te puede crear peligro.

«Para mí Illarra es el mejor de la Real. Es de mis mediocentros preferidos, me encanta»

– Tiene la misma edad que Illarra, ¿coincidió con él?

– Cuando yo estaba en juveniles, él ya jugaba con el Sanse. Coincidí con Iñigo Martínez, Griezmann, Ros, los hermanos Eizmendi… Illarra es clave para la Real y me alegro de que se haya recuperado de la lesión y vuelva a su nivel de siempre.

– Los focos apuntan ahora mismo a Martin Odegaard.

– Sí, está jugando muy libre por delante de los pivotes y crea muchos espacios y muchas dificultades a la hora de defender porque tiene mucha movilidad. Supongo que si juega él, me tocará estar cerca suyo y mi misión será estar muy atento. Pero Imanol tiene mucho donde elegir, con jugadores de características muy diferentes y tiene un ataque de los más potentes de la Liga.

– ¿Eso quiere decir que el Athletic le va a dar el mando del partido a la Real? 

– No, no es nuestra intención. Tenemos que imponernos, que se vea todo lo que hemos trabajado con balón porque si estamos todo el partido a expensas de lo que va a hacer la Real, lo tendremos difícil. Tenemos que ser agresivos e intensos como lo fuimos contra el Barcelona y después de eso imponer nuestro juego porque tenemos cualidades para ello.

– Personalmente ha empezado bien la temporada.

– El primer año todo esto es nuevo. Ahora mismo tengo mucha más confianza, hasta entrenando me noto mucho más suelto. Lo mismo me pasó en el primer año en el Eibar. Al principio se vio un Dani García más defensivo y ahora estoy intentando que se vea que con balón también sé hacer cosas. Me encuentro bien físicamente y con confianza.

«Tendremos que ser agresivos como contra el Barça e imponer nuestro juego»

– Con Berizzo jugó pero la llegada de Garitano es un valor añadido para usted.

– Es indudable, sí. Aunque prefiero pensar que tengo que dar lo que me piden los entrenadores. Con Gaizka sé las cosas que tengo que hacer, lo mismo que hice con Berizzo o Mendilibar.

– ¿Qué le pide Garitano?

– Con Mendilibar salía a apretar muy arriba para dificultar al equipo contrario su primera fase de ataque y dejaba mucho espacio a mis espaldas. Gaizka me pide que guarde más la posición y que esté más atento a las ayudas. Es una posición en la que me siento muy cómodo.

– ¿El derbi se vive con más pasión en Gipuzkoa?

– No lo sé, creo que de igual manera en ambos lados. También en Eibar se vivía con pasión, pero quizá Real y Athletic se tienen más ganas. A pesar de que existe gran rivalidad entre todos los equipos de Euskadi, creo que todos los partidos se viven con ganas y pasión.

– ¿Un derbi son más que los tres puntos?

– Todos nos conocemos y sabemos lo que significa ganar un derbi. Luego hay parón y se puede estar hablando de la victoria o de la derrota dos semanas. Creo que le tenemos que poner una importancia absoluta y para nosotros sinceramente nos lo vamos a tomar como si fuera el último partido de Liga.

– ¿Espera alguna sorpresa por parte de la Real?

– No lo sé, no tengo ni idea. No me extrañaría que pudiera jugar Zurutuza, pero realmente no lo sé.

– ¿Le ha visto los dos partidos?

– Sí. Contra el Valencia me gustaron más que contra el Mallorca. Pero ya se vio que es un equipo que puede hacer gol saliendo a la contra aunque su estilo sea llevar peligro desde la posesión. No sé qué buscarán en San Mamés, si dominar el partido con el balón o dar un paso atrás esperando a sorprender a los espacios.

– ¿Le dan mucho la vara sus amigos?

– Sí, sí. Son muy fanáticos de la Real.

– Pero imagino que le apoyarán. 

– No, no, para nada.

– (…)

– Fíjate que cuando les dije que fiché por el Athletic, les dije que la semana previa a los derbis, nada de mensaje en el grupo de whatsapp…

– Vaya. Tiene al enemigo en casa…

– Ya te digo que son muy, muy de la Real y el pique con el Athletic siempre existe. Se portan muy bien conmigo, pero hablaremos después del partido.

«Mis amigos son muy fanáticos de la Real y me dan la vara, no me van a apoyar nada»

– ¿Le han pedido entradas?

– No. Me pidieron para el partido del Barça pero no para el derbi.

– Ha vestido de blanquiazul, de azulgrana y ahora de rojiblanco. 

– La Real me dio la educación, el Eibar la profesionalidad y el Athletic la estabilidad en la élite. Creo que no hay equipo mejor que este para exigirte.

– ¿Qué partido espera?

– Creo que será un partido abierto e intenso. La Real no creo que venga a cambiar su estilo de juego como hizo el año pasado con Asier Garitano. Vendrán con el objetivo de ser protagonistas y para nosotros también es el momento de imponernos y dar una alegría a nuestra afición.

– Cuente.

 

 

 

«Soy lo que soy gracias al Eibar y eso no se lo voy a negar a nadie»

La relación entre Dani García y José Luis Mendilibar siempre será especial. El de Zumarraga se convirtió en un fijo para el de Zaldibar aunque al inicio su relación fue algo tensa.

– Cuente.

– Estuve diez días de baja por anginas durante una pretemporada y no es que la relación fuera tirante, sino que me pedía cosas que me parecían locuras.

– Diga.

– Nos pedía que echáramos la defensa hacia delante, que presionásemos arriba y yo pensaba que en diciembre íbamos a estar abajo porque me daba la impresión de que todo lo que nos pedía ‘Mendi’ no se podía hacer.

– ¿Cuándo le convenció?.

– Fue en un partido de pretemporada contra el Tenerife. Robé un montón de balones, el equipo estuvo bien. Soy mucho de analizar lo que hacemos y me empecé a dar cuenta de que lo que pedía Mendilibar tenía todo el sentido. Tengo claro que el día que se vaya ‘Mendi’ del Eibar, ojalá no, pero igual pasan por problemas.

– ¿Qué significa el Eibar para usted?

– Soy lo que soy gracias al Eibar y eso no se lo voy a negar a nadie. Me lo dieron todo y han hecho que llegue hasta aquí. En su momento tuve la indecisión de no saber qué hacer y por distintas cosas decidí apostar por el Athletic, y no me arrepiento. No es que uno sea más grande que el otro o viceversa, son distintos, aunque bueno, hay gente que lo entiende mal.

– ¿Se refiere a aquellas declaraciones del filete y el entrecot?

– Es que no se entendieron bien o se malinterpretaron. No me refería a los equipos, sino a las instalaciones que tiene cada uno de ellos. La pregunta era sobre Atxabalpe y Lezama.

Diariovasco.com